JOYSTICKS, JOYSTICKS, JOYSTICKS


El CPC, al igual que la mayoría de los ordenadores de 8 bits, pemitían una entrada de joystick (o 2, comprando una interfaz aparte). Casi todos los joysticks tenían varios botones, aunque todos los botones ejercían la misma función. Algunos joysticks tenían función de autofire. Veamos los más representativos de la época. Pulsa en las fotos para ver los joysticks en grande.

CPC, like the rest of 8 bits computers, supports one joystick through one port (or 2 through an interface). Almost all the joysticks have several buttons, though all of them do the same function. Some joysticks support autofire. Now, we are going the more popular models of the 8 bits age. Click the pictures to enlarge your ... photo!

 

 

Quickshot 1

(1985, 995 ptas)

quickshot1Este fue el primer joystick de la gama Quickshot, que perduraría a lo largo de los 8 bits. Es un mando ergonómico muy sencillito, de 2 botones (uno en la base y otro en la punta del mango) de tipo profesional. En mi caso, es el más resistente de los que he tenido, y aún lo tengo, 22 años después de haberlo comprado.

 

 


Quickshot 2 y 2 Plus

(1986, 2.500 ptas)

aEste modelo lo adquirí en Andorra por 1.500 pesetas. En el mismo viaje también pillé el Erbe 88. Era el año 1989, y lo pillé por 1000 pesetas creo recordar, aunque esa es otra historia. El Quickshot II era un joystick bastante más flojo que su antecesor. Llevaba autofire (aunque se rompía a la segunda vez de ponerlo). Lo había en dos colores (azul y rojo creo recordar) y lo que variaba era color de los botones. Por cierto, que los botones siempre solían ser rojos en todos los joysticks. No sé el motivo pero era así. Este tenía 2 botones (gatillo y punta), pero estos botones eran de los duros, los que hacían click click, mucho menos resistentes que los de pulsador como en el Quickshot I.

 

 

Zero Zero

(1987, 2.500 ptas)

 

El Zero Zero era un joystick flojete, que en España debió casi el 100% de su éxito a que cuando salieron los Hit Pack siempre venía un jueguillo "Sólo Joystick" (Airwolf, Antiriad, Howard The Duck). Esto nunca era casualidad, como no lo era que en El Corte Inglés tuvieran justo al lado de los Hit Pack una torre de joysticks Zero Zero. Yo le pillé para poder jugar al Antiriad, aunque este joystick resultaba tan duro, sobre todo en sus disparos (3 botones, uno en la base y 2 en la empuñadura), que al final volví a mi Quickshot I. Este joystick no fue de los peores que tuve, pero tampoco el mejor.

 

 

 

 

 

Quickshot IX

(1988, ?? ptas)

Este joystick es de los raritus, de las ideas locas que alguien tuvo y se llevaron a la práctica. Se puede decir que se convirtió en un éxito del momento en una época donde los joysticks inspiraron los juegos que probablemente aún no habían sido creados. En la época de los 8 bits, como los diseños no eran muy abundantes, ni tampoco los periféricos, cualquier hacker al que se le ocurría una pájara era escuchado y su idea llevada a la práctica. Y he aquí que tenemos una cosa que viene a ser una mezcla de trackball gigante y esfera de Rappel. La idea, como la mayoría, no era mala sobre el papel. Lo que pasa es que luego era de todo menos práctico. Si la bola se moviera enteramente como un trackball, perfecto. Para los juegos tipo Marble Madness sería magnífico. Pero al final se mueve igual que un joystick, así que la única aplicación que le ve es que las personas discapacitadas lo usen (aunque no se me ocurre como, pues creo que para un discapacitado en las manos resulta más sencillo mover un palo que un pad o una bola como esta). Hace poco pude ver en el Simo una idea fantástica en Telefonica I+D. Era un joystick que se movía con la lengua, para que un parapléjico que no tuviera nada de movilidad pudiera navegar o jugar. Ojalá lo lleven pronto a la práctica y no quede en un experimento simplemente.

 

Competition PRO

(1986, ?? ptas)

Este joystick ya empieza a tener pinta de profesional. Lo único criticable a este joystick es la posiciónd e sus dos botones de fuego, que hace un poco difícil pulsarlos mientras que con la otra mano se dispara. Hubo muchos modelos de este joystick, incluso uno transparente que mostraba el interior del mismo.

 

 

Telemach

(1988, ?? ptas)

Antes del Pro, hubo otros Telemach, como el 200, muy conocidos. De hecho tuve la oportunidad de adquirir un 200 en el pasado MadriSX. Había versiones de 2 y 4 botones. La versión de consola tiene los botones de colores.

 

 

Konix Speedking

(1989, ?? ptas)

Este joystick, que en su época fue bastante raro, había que sujetarlo con la mano mientras se jugaba. De regalo venía con el videojuego Thing bounces back. En la publicidad se podía ver un guante de cuero sujetando el joystick, para dar sensación de profesionalidad. Este joystick traía un año de garantía (algo muy pero que muy raro para entonces) y tenía los controles de muy buena calidad.

 

 

Phasor one

(1989, ?? ptas)

Más incómodo que el anterior, pero en la misma línea.

 

 

 

Konix Navigator

(1989, ?? ptas)

Lo mismo que el Phasor One. Un poco incómodo para tener la mano todo el rato levantada.

 

 

 

Telemach Pro

(1989, 10.000 ptas)

El Telemach fue la envidia de los joysticks, el "más mejor". Un joystick profesional. Tenía una empuñadura como la de los recreativos, y dos botones de imán. Hubo 2 versiones (1 jugador y 2 jugadores). Incluso Telemach también vendía una máquina recreativa con mueble y todo, y con los joysticks ya empotrados en la máquina. Yo tuve ocasión de probarlo con un PC (lo había para todas las plataformas del momento) y Double Dragon II. La sensación y la experiencia con el juego es realmente asombrosa.

 

 

 

Yangen

(1988, 7.500 ptas)

El Yangen fue un joystick muy extraño para su época, pues era un pad con botones. La diferencia está en que los sensores eran de metal, y reaccionaban al tacto. No eran el típico plastiquillo que duraba dos asaltos. Todos recordáis juegos como Hyper Sports, Combat School, ... ¿cuantos joysticks no habrán muerto durante una partida a alguno de estos juegos? Yangen era la respuesta. 4 sensores de dirección y 2 sensores para los botones de disparo.

 

 

 

Slomo

(1989, ?? ptas)

Este curioso dispositivo ralentizaba la velocidad de los juegos, haciendo que el microprocesador fuera más despacio, lo que equivalía a tener ventaja en los videojuegos mata mata. Aunque en muchos de Amstrad lo que pasaba era justamente eso: ya iban muy lentos. Encima ralentízalos más ...

Curioso el juego de palabras entre Moslo (el software de PC que hace que los juegos vayan más despacio) y Slomo.

 

Gunstick

(1989, ?? ptas)

 

El Gunstick fue para CPC lo mismo que vino a ser el famoso Pistolón que venía para el +2 del regalo de bienvenida durante un breve tiempo. Una pistola que por rayos infrarrojos captaba nuestros disparos. Gunstick venía con un jueguito de regalo, llamado Target. Target tenía dos partes. Una de disparar a unos Gangsters que aparecían en un parque a lo Operation Wolf, y otra de disparar a unos curiosos bichos que aparecen en pantalla. No hubo muchos juegos que soportaran Gunstick, por lo que fue una compra absurda en la mayoría de los casos.

 

Imágenes sacadas de:

Jaime GS (Telemach)
cbmhardware (Quickshot)

Zona de Pruebas (Zero Zero)
Amstrad User Revistas