Strider
us gold, tiertex | 1989 | cpc,spectrum,C64,msx

Cuando uno ve un juego de Capcom cuya conversión se ha llevado a cabo entre US Gold y Tiertex, se echa a temblar, ... de emoción. Las conversiones de Tiertex raramente decepcionan, y en este caso tampoco ha sido así. Strider fue un juego de finales de los 80, poco visto en España, pero bastante famoso en EEUU. Nos encontramos en un paisaje futurista, y aparecemos volando sobre un ala delta (al estilo de Saboteur 2). Hay 5 misiones en 5 escenarios completamente distintos, donde abundan los soldados, robots, perros, y enemigos gigantes. Si alguno habéis jugado a la recreativa, lo que quizá más llame su atención es el colorido. Sobre todo esos focos nada más empezar. Por otro lado, también resaltan el movimiento de nuestro protagonista, que va dando supersaltos y volteretas por todos lados. En Amstrad el tema del colorido ha habido que sacrificarlo en pos de un movimiento más o menos fluido, y con un scroll que no resulta muy malo. El colorido no ha sido eliminado completamente, sino que nuestro protagonista tendrá un color entre rosa y morado, mientras que el fondo permanece monocromo. También los marcadores son de color. Naturalmente el juego podría ir más rápido, como en Bomb Jack, y más lento, como en Double Dragon. Nos hemos quedado en una situación intermedia. El sonido está más o menos logrado, sin querer destacar mucho en este punto. Se han respetado los escenarios, así como los enemigos más importantes, aunque estos fueran muy grandes. El tamaño de la pantalla ha sido sacrificado también, dejando un marcador que ocupa buena parte de la pantalla, como fue tan común al final de los 80. En mi opinión, las vidas que tenemos son a todas luces insuficientes. Por suerte tenemos la posibilidad de autofire dejando el disparo apretado, lo que es muy útil para los enemigos finales. También tenemos algunos de los powerups de la máquina, pudiendo llevar un sólo guardían (en lugar de 3). La experiencia de jugar este juego es bastante satisfactoria, aunque sí recomendaría usar vidas infinitas y energía infinita, pues hay lugares, por ejemplo en el nivel 3, donde nuestros saltos nos traicionarán constantemente. El salto, aunque está bien conseguido, en mi opinión llega muy alto, y al no ser posible dirigirlo una vez empezado a ejecutar, y sobre todo, como coincide con la tecla de subir, hacen que más de una vez caigamos en alguno de los abismos. También hay que destacar una de las cosas que más me gustaban de la recrettiva y que sigue presente en CPC. Cuando bajamos una cuesta, nuestro personaje corre hacia abajo, poniendo su cuerpo perperndicular a la cuesta. Además, puede trepar por paredes, engancharse a techos, saltar entre plataformas, ... todo eso está aquí presente. Y en el aspecto sonor, disponemos de melodías cuando terminamos y empezamos fase.

Si te ha gustado este juego, seguramente también te gusten Soldier Of Light y la saga Turrican 1 y Turrican 2. Y otra conversión más, también de Tiertex: Rolling Thunder.

Lo mejor: se mueve ligero
Lo peor: ausencia de scroll y saltos extraños