Action Fighter
sega, firebird | - | cpc,spectrum,msx,C64

A pesar de que esto es una conversión de un título de recreativa, y de que guarda algunas similitudes, la verdad es que nos encontramos ante un juego que sigue una dinámica completamente distinta (algo así como Terminator 2, que para recreativa es un Operation Wolf y para ordenador es un juego multiprueba tipo Robocop). En cualquier caso, y en cualquiera de sus 2 versiones (recreativa o computadora) se da un aire más que evidente con Spy Hunter, el clásico juego de coches y espías. En honor a la verdad, se puede decir que Action Fighter tiene más de Spy Hunter que la propia conversión de Spy Hunter para Amstrad.

Y vamos con el argumento y desarrollo del juego. Empezamos con una moto conduciendo por una ciudad. Hay varios tipos de coches, cada uno de un color, que se interpondrán en nuestro camino para hacer perder una vida. Si disparamos a estos coches, cada 6 o 7 coches eliminados nos aparecerá una letra (correlativamente, desde la A hasta la E). Debemos ir cogiendo dichas letras. Al coger la letra D, nos habremos convertido en un coche. También, de tanto en cuanto aparecerá un camión rojo (igualito que el de Spy Hunter) en el cual nos meteremos y conseguiremos un objeto especial. Puede ser un lanzamisiles, doble disparo, disparo trasero o escudo. Mientras avanzamos, se alternarán los paisajes por campo y ciudad, cíclicamente, hasta que cojamos la letra E (alas del coche), momento en el cual nuestro coche se convertirá en un avión, y pasamos a la segunda parte de la fase. Ahora el juego es un mata-mata de scroll vertical como 1942 o Xevious, cuyo cometido es no dejarnos matar, y a la par destruir unos misiles y torpedos que avanzan hacia nosotros, así como una serie de barcas y zeppelines que nos disparan. Por el camino aparecerán helicópteros-nodriza, en los cuales podremos conseguir armamento especial, como en el caso de los camiones. También, cuando matemos a varios enemigos aparecerán unas cápsulas con unas letras, tal que:

S - Velocidad.
E - Vida extra.
B - Bomba aniquiladora (todo lo que haya en pantalla se lo lleva).

Al final de esta parte, encontraremos al enemigo final.

En total hay 5 fases con 2 partes cada una.

El juego se mueve bastante fluido, y los efectos sonoros contribuyen a construir una atmósfera dinámica y llena de acción.

Antes de jugar a la versión de Amstrad, había jugado a la versión de PC, la cual es muy rápida (mucho más que la de PC), sobre todo cuando vamos a la máxima velocidad, y por tanto, más emocionante. Cuando jugué la de CPC, tuve miedo de que no estuviera a la altura, pero en ningún caso es así. La versión de CPC está muy bien hecha y conserva el mismo espíritu de la versión de PC. Hace poco pude probar la versión arcade, y he de decir que prefiero la trama de los 8 bits, que creo que engancha más.

Teclas: Z, X, O, K, P

Juegos relacionados: City Bomber (recreativa)