Double Dragon





Estás tranquilamente en tu garaje, ajustando tu coche. Tu novia Marian te viene a buscar, pero de pronto viene Willy, el jefe de los malotes del barrio. Tom le mete una yoya en el estómago que la deja sin respiración. Se la echa al hombro cual saco de patatas y se la llevan a su guarida. Tú lo has oído todo, pero cuando sales ya es tarde y se han ido. Rojo de rabia decides ir a buscarla (¿para qué están las novias si no es para complicarnos la vida?) pero no estás solo. Tu hermano Jimmy se apunta a repartir palos. Te esperan las 5 zonas más conflictivas de la ciudad, que tendrás que recorrer y limpiar antes de ver a Willy y decirle en la cara lo que piensas de él.

Double dragon fue un juego único en su época. Esto se puede decir de muchos juegos, lo reconozco, pero pocos lo tienen tan merecido como Double Dragon. Para empezar, fue paradigmático en muchos aspectos. Abrió una línea argumental que sería aprovechada hasta los tiempos de hoy en día: las luchas callejeras. Por otro lado, es uno de los primeros juegos de 2 jugadores cooperativos. Pocos juegos (si había alguno) que permitiera jugar mano a mano contra la máquina. Y esto fue todo un acierto. No sé si tuvo que ver aquella banda sonora, con canciones selectas que ambientaban cada uno de los rincones por los que pasábamos, aquellos sonidos que parecían sacados de las películas de peleas de los 80. Aquel estilo de vestir de los personajes, con vaqueros, chalecos y camisetas y ropas especialmente llamativas. O los múltiples decorados y detalles, cameos, guiños y demás curiosidades que había por todo el juego. No sé si era algo en particular, o todo ello junto.

El juego consta de 5 fases, aunque algunas más largas que otras. En las primeras fases es un puro juego de peleas, donde sólo habrá que tener cuidado de no ser arrinconado por 3 esbirros de Willy. Siempre tienden a ponerse uno a cada lado y a sacudirte o agarrarte mientras el otro te sacude. El mayor roblema de este juego es bloquearte y no saber cómo reaccionar. Para librarnos de los moscones, tenemos un golpe secreto, el famoso codazo. Se consigue con salto y puñetazo a la vez. Con este truqui se puede pasar el juego completo.

El juego tiene una serie de momentos en los que hay que sobrevivir a los distintos obstáculos que surgen. El primero surge en la tercera pantalla, cuando hay que cruzar el puente. Una vez que lo has hecho varias veces no tiene ningún misterio, pero hasta que coges práctica, es fácil caer varias veces (y más si hay cinco duros en juego). La segunda parte viene en la quinta pantalla, donde hay una serie de bloques de piedra que surgen de la pared de forma arbitraria. Aquí si que se trata de un sacadinero puro y duro. Afortunadamente, también hay forma de pasarlo sin perder vidas con un truqui.

Este juego, tiene un final claro y definido, a modo de película de acción, tras el cual el juego muestra los crédito y finaliza. Esto era algo raro para la época, ya que lo normal es que el juego empezara de nuevo, pero más rápido. Una partida de Double Dragon puede durar unos 30 minutos a lo sumo, y eso jugada despacio. Hay un contador de tiempo que muestra los pseudosegundos que quedan. Y digo pseudo, porque cada segundo del Double Dragon son 5 segundos de la vida real. Tenemos 2 vidas (menos en algunas recreativas que daban 3) con una vida extra a los 20.000, que es fácil de obtener. Cada vida son 5 cuadraditos, y cada cuadradito suele aguantar varios golpes.

Movimimientos:

-Puñetazo
-Patada
-Patada voladora (Salto+Puñetazo una vez en el aire)
-Codazo (Salto+Puñetazo)
-Patada reversa (Salto+Patada)
-Cabezazo (dos veces adelante)

Además de estos golpes, podemos lanzar cuchillos, coges bates, látigos, barriles y cajas. Por desgracia, no podemos arrebatarle la metralleta a Willy. También podemos agarrar a un enemigo y sujetarle mientras Jimmy le pone a caldo. Para ello debemos situarnos detrás de él. No hace falta pulsar ningún botón. Billy lo agarrará en cuanto esté a tiro (y de espaldas a Billy). Por lo general, esto sólo ocurre en el juego a dobles. También puedes fostiar y patear a un enemigo (de tu misma estatura) si pulsas patada estando cerca de él. Con las dos primeras patadas lo agarras de los pelos y le sujetas de los hombros, mientras le metes rodillazos en la boca. Si pulsas puñetazo, el pobre energúmeno pasará volando por encima de tu cabeza, mientras que si sigues pateándole la boca, seguramente lo revientes y quede tendido en la calle sangrando y muerto. Vamos, lo mismito que en la canción de Sabina "Qué demasiao".

Las lumis (la del látigo con el pelo a lo Olivia Newton John) son bastante débiles , pero también bastante peligrosas. Si le metes una patada, las matas, pero como te enganchen con el látigo, da por perdido un cuadradito de energía de cada latigazo. De vez en cuando salen los Abobos, gigantes calvos en plan Barracuda cuya aficción más querida es rebolearnos por encima de ellos mientras emitimos el grito de la cabra loca. Los hay en tres colores, blanco, negro y verde (aka La Masa). Los peores enemigos que nos encontraremos son unos clones de nosotros mismos, que salen en el nivel 4 y 5, aunque el jefe del segundo nivel también es uno de ellos. Si tienes dos a la vez, olvídate de matarle de otra forma que no sea a codazos. Si intentas agarrarle del pelo o hacerle otra cosa, se defenderá y te parará el golpe.

 

 

 

Después de esta intro, vamos a ver las conversiones. Inicialmente hubo versiones para ZX Spectrum, Amstrad CPC 464, Commodore 64, Atari 8-bit, Apple II, Nes, SNES, Master System, Megadrive, Game Boy, Amiga, Atari ST, Tandy, e incluso Game Boy Advance. Actualmente ha salido una nueva versión oficial para teléfono móvil.

Todas las versiones tienen el mismo storyboard, excepto la de NES. No se sabe bien por qué, pero los escenarios son bastante distintos, al igual que la mecánidca del juego. Aquí no tenemos todos los movimientos desde el principio, sino que los obtenemos según avanzamos y ganamos puntuación. Empezamos con puñetazo y patada unicamente, e iremos consiguiendo el salto y patada, el codazo, .... Incluso los movimientos son distintos. Los enemigos se dan un aire con los originales, sin ser los mismos. Sin embargo, las melodías sí están ambientadas en las originales. Cuando salió Double Dragon 2, ocurrió algo parecido, aunque las fases sí se respetaron.




Double Dragon 1 NES

 


Double Dragon II Nes

 

 

Sin embargo, sería injusto decir que fue la única versión rarita. También hubo otra versión para SNES de Double Dragon, llamada Super Double Dragon (como todos los juegos para SNES, que llevaban el Super delante). Y también como en los otros casos, el port de SNES no era un simple remake del juego adaptado a las capacidades de la máquina, sino que igual que en Super Ghouls'n'Ghosts era un juego completamente nuevo. En Japón existió una versión especial con otro nombre, llamada Return of Double Dragon, la cual tiene más opciones, sound test, selección de nivel de dificultad y una fase adicional.

 



Super Double Dragon Europa vs Return of Double Dragon

 

Este port era completamente ajeno al Double Dragon original, con nuevos movimiento, nuevos enemigos (los famosos trajeados al estilo del Señor Smith) y nuevos escenarios. Aquí tenemos una serie de golpes muy curiosos: si bloqueamos el ataque de nuestro enemigo (bien enganchándole el puño o la pierna), le dejaremos pillado e indefenso. A partir de este momento, dependiendo de si usamos el puño o la patada, le daremos una ensalada de leches al estilo de Chun Li de Street Fighter. También podemos rebotar en las paredes. Esta versión japonesa me recuerda mucho al Combatribes, el cual por cierto también tuvo su versión de SNES.

Y como la cosa no pudo ser de otra forma, aún tenemos una versión especial que salió para Game Boy Advance. Double Dragon Advance. Este, al contrario que sus predecesores de las otras consolas de Nintendo, que se salían de lo que era el juego original, combina los 3 Double Dragon, más la versión de NES, más la de SNES, y le da a los personajes un look nuevo tirando a los 90 (hay que admitir que tanto Billy como Jimmy ahora parecen un poco EMOs). Tiene todas las fases del Double Draon 1 y 2, e incluso algunas parece que están repetidas (primero se coge del Double Dragon 1 y luego del 2 la misma). La diversidad de enemigos, así como la cantidad (la de trajeados que podemos arrojar desde el camión es brutal).

 

 

Por último, parece que también han sacado una versión para móvil, y la anuncian por la noche en los intermedios de los programas (manda PELEAS al 2277). Lo que no dicen en el anuncio es que mandarte el juego son casi 6 mensajes (=6 euros) y que sólo trae los 3 primeros niveles del juego. Ops! se les olvidó. Yo no lo he bajado, pero a tenor de otros juegos que he jugado en el móvil, mucho me temo que será injugable, además que unos decorados tan variopintos y detallados no sé como habrán sido adaptados a una pantalla de 200x200.

 

 

 

  • Double Dragon II - The Revenge. 5 niveles más, siguiendo el mismo esquema que en el 1. La música es parecida a la del 1, pero mejorada (rearranged). Tiene todavía más partes que el primero donde hay vendimia de vidas.

 

  • Double Dragon III - The Rosetta Stone. Aquí ya directamente desvarían. Se inventan una forma, no ya de perder vidas, sino de comprar (con dinero real) armas y personajes. Dichos powerups y demás no podían ser obtenidos de ninguna otra forma.

 

  • Battletoads vs Double Dragon. Esto directamente no sé ni que pinta ni qué es lo que es. Las famosas Ranas Ninja luchando mano a mano con Billy y Jimmy. Una mezcla entre friki y desvarío. Tras esto me puedo imaginar perfectamente Double Dragon Lemmings.


 

 

  • Double Dragon V. Y como no, una peculiar adaptación de Street Fighter a Double Dragon. Que siga el cachondeo.

 

Tras esta larga saga de despropósitos, Cleber de Matos Cassali se propuso hacer un Double Dragon para PC que hiciera justicia al original. Hay que tener en cuenta que el único Double Dragon que apareció en PC fue uno para Handy-Hercules/CGA/EGA que se podía jugar bien a 4 Mhz y que en la mayoría de los pcs se colgaba al llegar a la estancia final. Cleber capturó todos los movimientos de Billy del Double Dragon 1 y 2 de recreativa, los renderizó, creó nuevos personajes, importó otros de Renegade (como la Gran Berta), hizo nuevos escenarios, alternando elementos del Double Dragon 1 y 2, y otros nuevos e hizo que el movimiento fuera fluido. Usó canciones de todos los Double Dragon aparecidos hasta el momento. También puso 2 formas de jugarlo, bien con la forma de controlar de Double Dragon 1 o bien con la del 2 (que era un poco liosa). Cleber lleva trabajando como 6 años en el juego, incluso más. Ya ha publicado varias betas, las últimas bastante jugables y tienen un aspecto asombrosamente bueno como podéis ver a continuación. Sin embargo, sí se le echa en falta algo más de dinamismo en las partidas, pues no es más que un matamata pega-y-avanza. En ese sentido creo que el Double Dragon de Game Boy Advance es más rápido y crea más diversión en las partidas, ya que la "gracia" de este juego son las trampas y el poder arrojar a los enemigos al vacío, fuera del camión, a los pinchos, tirarles cosas. La lucha mano a mano es entretenida pero sólo en momentos puntuales.

 

 

  • Y como tampoco podía ser de otra manera, es cuando a Nintendo le da el flush y se pone a hacer una versión realmente buena de Double Dragon (motivo por el que Cleber bajó el ritmo de trabajo, pues ya no veía tan necesaria la suya). Esta versión se llamó Double Dragon Advance y es realmente entretenida. Tiene fases muy dinámicas, como la que vamos encima de un trailer arrojando a la carretera a los trajeados.

 

  • Y siguiendo con las idas de olla, Double Dragon Fits of Rage, otra versión no oficial, inspirada en Double Dragon, pero con distintas fases y distintos enemigos. La melodía sí es la misma, y es un port bastante bien realizado y que aporta bastante al título, mucho más que algunas versiones oficiales.

 

  • ¿Creías que había terminado? ¡Qué va! Aquí tenemos el Double Dragon Extreme, un port para Dreamcast basado en el motor de Beats Of Rage (BOR). De hecho, a partir del proyecto BOR de Dreamcast han surgido numerosos ports de muchísimos juegos. El proyecto BOR consiste en aprovechar el motor de ese juego y añadirle personajes y pantallas. Cleber se mosqueó un poco cuando vio que en esta versión estaban algunos de los sprites que él estaba creando para Double Dragon Forever, y que por supuesto, no le había pedido permiso para usar.

 

 

  • Y ahora sí, para terminar (por ahora), una versión del Double Dragon para móvil. De hecho, Movistar lo anuncia por la tv. Bien mandando la palabra LUCHA a un número de esos raro, o bien metiéndote en eMoción (sí si, cuanta emoción) te lo puedes bajar al módico precio de 6 Euros. Por desgracia, es bastante difícil, y encima los juegos manejados con el teclado del móvil son bastante incómodos. Han decidido meter 3 fases del Double Dragon original y llamarle Double Dragon Ex. A mí, sinceramente, me parece un fraude, porque no avisan de que sólo va medio juego.

 

 

 

 

 

Amstrad Animagic
Amstrad Virgin
Spectrum
C64

C64-v2

MSX
Atari 2600
Atari 7600
Atari ST
Amiga
DOS
NES
Game Boy
Game Boy Advance
Sega Genesis / Megadrive
Lynx
Sega Master System


El único Dragón azul, que es como tiene que ser para que sean iguales Billy y Jimmy





Sega Game Gear
XBOX
Móvil Bandai
(2 fases)
Double Dragon EX Móvil
(3 fases)
Remake Double Dragon Forever
Double Dragon Streets of Rage
Double Dragon Extreme
Return of Double Dragon / Double Dragon Retuns

The_Combatribes

 

 

 

 

 

 

Las 4 versiones de Amstrad CPC

La primera versión de Amstrad CPC fue encargada a Animagic por Melbourne House, que era quien tenía la licencia del juego. Los de Melbourne decidieron vender la piel del oso antes de cazarlo y empezaron a anunciar el videojuego a página completa en todas las revistas del sector ("No lo hagas ... no despiertes la furia del dragón" rezaba el anuncio de la revista). Durante 4 meses apareció el anuncio sin que nadie supiera nada del juego. Un servidor, tras 3 meses de espera sin noticias en el frente, llamó a Melbourne para interesarse por la salud de dicho desarrollo. En la primera llamada una mujer con pinta de saber de ordenadores tanto como de Jiu Jitsu me contestó que no sabía cuando iba a salir y cuando le pregunté que para qué plataformas me colgó. La llamé de nuevo pensando que se había cortado y me dijo que no, que me había colgado ella y que ellos no tenían esa información. ¿¿?? (bravo, Melbourne House, haciendo amigos). Pues nada, el tiempo pasó, y unos amigos fueron a Londres. Yo, sabiendo que los desarrollos aparecían antes en Inglaterra que en España, les encargué un Double Dragon. No fue posible y me trajeron un Future Knight. Mientras, pasaba el tiempo, y otros títulos del sector hicieron su aparición como Dragon Ninja, Target Renegade e incluso Renegade 3. Finalmente apareció el aclamado Double Dragon. Por las capturas de pantalla que salían en el anuncio de Micromanía la cosa prometía bastante , pero como era normal en la época, las capturas pertenecían a las versiones de 16 bits. El Double Dragon de CPC lo adquirí tras muchos problemas a Mail Soft. Llegó, jugué el primer nivel ... y ya está. No cargaba el nivel 2. Fui a Mail Soft, lo descambié, y ... tampoco cargaba el nivel 2. (<Modo Enjuto Mojamuto On>). Fui a Mail Soft, lo descambié y ... no funcionó. (¡¡¡NOOOOOOO!!!!)Y 20 años más tarde la respuesta me la proporciona directamente Abraxas:

"El Double Dragon de Animagic venía con una velocidad de carga de 20.000 baudios, algo atípico y poco recomendable para el Amstrad, que no estaba acostumbrado a leer a esa velocidad, por lo que la rutina de carga fallaba irremisiblemente casi el 100% de las veces"

(Abraxas era dueño de Mail Soft a finales de los 80 y tuvo muchas devoluciones de aquel Double Dragon de Animagic, por lo que se puso a investigar el motivo de que la versión de cinta de aquel juego fallara tanto y halló la causa en la velocidad. No queda claro si la rutina de carga venía así de Inglaterra o de España, ya que el desarrollo se hizo aquí).

Por suerte un compañero de colegio me dejó una versión en 1990 del mismo que conseguí terminarla del tirón la primera vez que la cargué. Por desgracia ya no pude cargarla más veces pues empezó a dar los problemas de siempre.

Tecnicamente este Double Dragon 1 de CPC tenía muy buenos gráficos, manteniendo los decorados originales. El colorido era magnífico, pero sin embargo, tenía 2 problemas bastante básicos. El primero y más importante era la velocidad de juego. Demasiado lento para un juego que debía ser muy dinámico. El segundo era la música. No habían puesto ni una sola melodía. Que no suene durante el juego es pasable, pero debería haber melodías en los menús o al final de fase. También le faltan la fase 3A (hasta llegar al puente roto) y la fase 5A (desde los bloques de piedras que golpean hasta llegar a los dos gigantes barracudas). El caso es que el juego carecía de atractivo para ser jugado más de una vez. Para no extendernos demasiado vamos a poner un comentario completo a los 5 niveles de Amstrad en una página aparte.

Los de Animagic salieron del atolladero como pudieron y se les encargó otra conversión , esta vez la del Double Dragon 2. Aquí la cosa fue aún más catastrófica todavía e hicieron una de las peores conversiones que se han hecho jamás para CPC. Al igual que el primero, el Double Dragon 2 se presentó en caja grande de lujo, con folleto de instrucciones, póster y no sé cuantas bobadas más. Se hicieron dibujos de los personajes, se le inventó un story-board más o menos creíble y se le dieron nombres resultones a los enemigos. Pero yendo a lo esencial, al juego, apreciamos un pequeño rectángulo en medio del monitor que es ... ¡¡el área de juego!!. Bien porque quisieran hacer una versión 16:9 panorámica o bien por alguna razón peregrina, el caso es que aquello ni siquiera era jugable. Logicamente no cabían los mapas en ese mini rectángulo, y las peleas se desarrollaban en una sola línea. Aquello era tremendo, y para colmo, había un abuso de la multicarga bestial, teniendo que cargar 2 y 3 veces en la misma fase. Ahí se perdía la poca emoción que podía haber. Ante tal cúmulo de despropósitos, se le encargó una nueva versión de Double Dragon 2 a Virgin Games (una división de la Virgin de música). Virgin pone bastante empeño en lo que hace y contrató un equipo de programación realmente bueno. El resultado es que consiguieron una de las mejores conversiones que ha habido nunca para CPC. Gráficos calcados a la recreativa y sprites igualmente brillantes, y una melodía que suena durante el juego (que dicho sea de paso, podían haber rizado el rizo y haber hecho que fuera la del arcade en vez de una nueva. El resultado fue muy aclamado, y por ello se decidió hacer lo propio con el Double Dragon 1 y reprogramarlo de 0 con este mismo equipo de desarrollo. De nuevo un producto sobresaliente y de una calidad asombrosa. Se sacrificaron los gráficos tan perfectos del primer Double Dragon por otros que no eran tan calcados pero que permitían mover los personajes con flexibilidad. Y se le añadió una característica que los otros Double Dragon no tendrían: poder tener varias armas idénticas en pantalla simultáneamente, como los puñales. La melodía de nuevo fue la del Double Dragon 2, y de nuevo podían haber puesto la versión "Attract Mode" del Double Dragon, pero es perdonable, pues es lo único que se le puede echar en falta. Del Double Dragon 1 de Animagic hubo 2 versiones (español e inglés) así como del Double Dragon 2 de los mismos.

 

 

 

 

Tienes estas melodias:

 

 

 

En PC y en muchos sistemas es posible arrojar a los enemigos por el borde de los niveles. En el 100% de los niveles de PC tanto a derecha como a izquierda de los niveles no hay nada, y se puede arrojar al enemigo por ahí. De hecho, en la versión Arcade, tanto a la derecha como a la izquierda del nivel 3 esto es factible.

En la versión Arcade, si al final del nivel 2 agarramos por detrás a un enemigo después de matar al jefe verde (cuando se marchan por el extremo izquierdo de la pantalla), podremos usar el otro player para darle latigazos y sumar puntos hasta acumular 9 vidas. Después, el juego es un pasatiempo. Podemos hacerlo tantas veces como queramos (y nunca le mataremos).

Amstrad CPC versión de Virgin. En esta versión (y en otras como Game Boy Advance) hay posibilidad de tener varias armas idénticas en pantalla, como 4 cuchillos o 2 bates. Es bueno acumularlos para tirarlos todos de golpe.

 

 

 

Wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Double Dragon

 

Double Dragon Dojo
http://doubledragon.classicgaming.gamespy.com/

 

Los 3 Double Dragon de Amstrad CPC, por Joseman
http://www.terra.es/personal2/amstradweb/baul/los3dd2/los3dd2.htm

 

La película
http://doubledragon.classicgaming.gamespy.com/films/index.html

 

Otras revisiones:

Revisión de TBrazil: http://www.speccy.org/spectrumero/semana/renegade2.htm
Revisión de Double Dragon EX: http://www.gamespot.com/mobile/...

 

Volver a Reviews - Revisiones

 reviews rss Noticias por RSS | Reviews por RSS  reviews rss
Diseño web: Pclandia - Ni muy hecho ni poco | Nota legal | Contacto 
Press Play Then Any Key 2001-2017 ©